LA REBELIÓN DE LOS ELEMENTOS
Cuento corto por Sergio Pellizza:
Cuentan que en un lugar del que nadie recuerda el nombre, algunos dicen que se llamaba algo así como nunca jamás. Se encontraban discutiendo todos los elementos químicos acerca de su importancia en las distintas combinaciones que necesariamente deberían unirse para formar todos los compuestos de la naturaleza. En esa discusión estaban cuando de pronto una súper energía muy poderosa se hizo presente y les dijo:
¡Cesen esa inútil discusión y les diré como nacieron y también como se ordenarán.¡
Primero les contaré una historia: El universo empezó como un punto muy pesado y ardiente. Un volumen mínimo con una energía enorme. Hablamos de cien quintillones de grados de temperatura en una densidad de trillones de trillones de Kg/l. Al liberarse esa energía lo que muchísimo después se llamó la gran explosión o Big Bang, después surgieron quarks, electrones y fotones. Luego protones y neutrones. Estaban a billones de grados y a 10.000 millonésimas de segundo después del Big Bang. A los tres minutos del Big Bang, la temperatura baja a mil millones de grados y se forman los núcleos de hidrógeno pesado y helio. La expansión continúa 300.000 años después del Big Bang, la temperatura desciende a 5727° y el universo es mil veces más pequeño que el actual. Entonces se forman los átomos de hidrógeno y helio. Se separa la luz de la materia y el universo se vuelve transparente. Mil millones de años después del Big Bang y a 255° bajo cero surgen las estrellas a partir del hidrógeno. En las estrellas se formaron los demás elementos químicos: carbono, oxígeno, neón, etc. Hasta aquí todos atendían silenciosamente.
En algún momento comenzaron algunos cuchicheos entre los elementos.
Sobresalió la voz del hidrógeno que decía
- Yo soy el más importante por eso se me generó primero, el helio lo secundó diciendo. Eso no me consta, y los demás elementos renovaron la discusión… ser los primeros no por eso debe significar ser los más importantes. El cuchicheo aumentaba en intensidad e interrumpía las explicaciones de la súper poderosa energía haciéndole perder su energética paciencia. Dio potencia a su voz y dijo si inmediatamente no se callan los pondré a 273º grados centígrados bajo cero. -¿Saben lo que eso significa verdad?... – Se los recuerdo por las dudas, es el estado de reposo de la materia donde prácticamente quedarán congelados…
Total silencio en el lugar de nunca jamás.
–Les sigo contando: El Big Bang fue calculado por una suprema inteligencia superior con extrema precisión. Instantes después del Big Bang, entraron en acción las cuatro fuerzas fundamentales: la gravedad, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Estas fuerzas tomaron valores muy precisos. Si hubieran tomado otros, el universo actual no se habría formado. Por ejemplo, si la fuerza de gravedad hubiera sido mayor, se habría colapsado; y si hubiera sido menor, se habría dispersado tan rápido que nada quedaría unido. Es así que ustedes son el producto de un perfecto plan y deben encontrarse en una condición de perfecto equilibrio para lo que próximamente vendrá y será las combinaciones entre ustedes para formar todos los compuestos de la naturaleza.
-Perdón dijo el hidrógeno, pero yo soy liviano ligero, como otros gases amigos. Soy libre de andar por todos lados y no me gustaría combinarme con algunos oscuros elementos como el carbono que me parece muy negro, ordinario y carente de toda gracia.
La súper energía perdió la poca paciencia que aún le quedaba y les dijo.
No admitiré ninguna rebelión. A partir de este momento quedarán recluidos en unas celdas y me encargaré personalmente de ordenar las empatías de sus posibilidades combinables con los demás y pondré a sus vecinos de confinamiento en función de propiedades que por su naturaleza tienen.
Como 14.000 millones de años después, unos hombres comenzaron a descubrir en los elementos propiedades parecidas y empezaron a agruparlos. Así en ya en tiempos humanos, 1829 surgieron las triadas de Dobereiner, En 1869 se publica la propuesta de Mendeleiev y después la de Moseley. Con más claridad la prisión de los elementos, con cada uno en su celda. Se llama tabla periódica. Y el engreído hidrógeno, junto con otros amigos gaseosos, el oxígeno y nitrógeno y a veces el amarillo azufre tuvo que combinarse para formar el negro carbón de piedra.
Este es el plano de la cárcel donde fueron confinados los elementos
No hay comentarios:
Publicar un comentario