jueves, 24 de agosto de 2023

Mi pueblo, mi xodó


 Mi pueblo, mi xodó


Desvelada e insomne me sorprendió el conticinio
caminando por las calles solitarias de mi pueblo,
alumbradas por hileras de luz de las farolas,
empedradas, empinadas y cuidadas con esmero...

¡Ah, mi pueblo! ¡Mi xodó, mi terruño, mi hogar!
¡Cuántas historias guardas, cuántos secretos!
Alegrías y penas, amores y rencillas, vida y muerte
grabadas como memorias y recuerdos...

Mientras sigo errante como fantasma,
me siento temblar al paso del viento,
busco calidez en mi vieja chamarra
y saboreo la sal en mis labios resecos...

Se asoma la aurora, mi pueblo despierta,
desando mis pasos serena y tranquila...
Al ver a mi gente de emuná tan llena,
¡vuelve la esperanza a embargar mi vida!

*Xodó: querida, querido, forma tierna y cariñosa para designar a alguien o algo.
*Emuná: fe, certeza, creencia, firmeza

Carmen Antonieta Peña Díaz
D.R.A.
República Bolivariana de Venezuela
Julio, 19 de 2023 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ES UNA NUEVA

  Olga Naumovska Macedonia ES UNA NUEVA mañana Túneles de viento estrechos del desierto en sus cabellos jajaja Seduciendo orgullo se burló ...