jueves, 24 de agosto de 2023

TERRAZA DE CAFÉ POR LA NOCHE

Serie cuadros del mundo
TERRAZA DE CAFÉ POR LA NOCHE
Una noche de verano en la ciudad
(Vincent Van Gogh)
Van Gogh describe con los colores de una paleta excéntrica la noche de su amada Arles. El "Café Le Soir" le gusta, es famoso por aquí y él va a menudo cuando pasea. Muchas veces se ha dicho que lo habría pintado, para contar con los ojos de la pintura lo que sucede allí. Van Gogh ha preferido la noche, cuando el sol ya no está y las formas se confunden con sus sombras, en un conjunto pastel que crea atmósfera. En estos momentos la oscuridad despierta los sentidos: olores, ruidos, percepciones táctiles, sentimientos. Sueño de una noche de verano, fantasía nocturna que deforma la visión de manera agradable. El hecho es que no le importa mucho documentar el color real, le interesa más resaltar el contraste entre el sentido de calidez del local y la frialdad -mitigada por el árbol y la calle- de la ciudad profunda que desaparece debajo del cielo.
Las palabras amarillas
son, bajo este azul de ensueño;
silenciosas caracolas
que descansan en el cielo.
Me llaman loco, ¿sabías?
porque yo sueño despierto;
porque me gusta el dorado
que cobija mi tormento.
Vamos a tomar café;
¿te apetece que charlemos?
Aquí se eleva la magia
gozando del firmamento.
Entre la luz y las sombras,
estas calles son mi credo;
en esta paz que murmura
brillando con desespero.
Como en un mar diminuto
los adoquines del suelo
oscilan, como con vida,
guardando grandes secretos.
Alguna ventana se abre
para mostrarnos su fuego;
tenues candelas mironas,
vigías de los silencios.
Camino a veces despacio,
para absorber los ajenjos
que por el fondo me llaman
y que, por ellos, me pierdo.
El Café Le Soir me espera;
sentémonos al recuerdo;
esto es parte de ese mundo
donde bailan los luceros.
Tomaremos un café
en el alma de mi lienzo;
sentirás el gris latido
de mi blanco sentimiento.
©Manuel Vega
Valencia, España

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ES UNA NUEVA

  Olga Naumovska Macedonia ES UNA NUEVA mañana Túneles de viento estrechos del desierto en sus cabellos jajaja Seduciendo orgullo se burló ...